16/02/10
Las obras para extender el Subte
La Ciudad de Buenos Aires fue pionera en la introducción del tren subterráneo como medio de transporte público urbano hace un siglo.
Pero quedó rezagada tanto en relación con su propio crecimiento demográfico como en comparación con lo que ha ocurrido con otras ciudades latinoamericanas. Por eso, la extensión de la red de subtes es una de las grandes obras de infraestructura que la Ciudad necesita, los políticos prometen durante sus campañas y luego se postergan o realizan muy lentamente por falta de financiamiento. Ahora, el gobierno de la Ciudad ha retomado la iniciativa y anuncia que se terminarán siete nuevas estaciones antes de fin de año. Se trata de la Línea H, que actualmente cubre el trayecto entre Once y Parque Patricios y se extenderá hasta la avenida Corrientes y hasta la zona de los Hospitales Penna y Churruca; la Línea A, que deberá llegar hasta Nazca, y la B, que agregará otro tramo hasta la altura de Monroe y Triunvirato. El Gobierno Nacional, como se sabe, está ampliando la Línea E, que agregará otro tramo desde Bolívar hasta Retiro, en la zona del Bajo. La ampliación de la Línea H es la mayor innovación en el trazado original ya que implica la posibilidad de conectar el Norte y el Sur de la Ciudad y descongestionar la afluencia sobre la zona céntrica. Falta, además, integrar al subte con los otros medios de transporte y facilitar su conexión con los servicios suburbanos de trenes y colectivos en un verdadero sistema de transporte metropolitano, moderno y eficiente. (Clarín)